Gestión y desarrollo educativo I, producto 3

                     

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR

DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN DE MAESTROS EN SERVICIO

VIGESIMA PRIMERA ETAPA DE  CARRERA MAGISTERIAL

CURSO: GESTIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO I

Sede: Esc. Sec. Gral. “Belisario Domínguez”

 Matlapa, San Luis Potosí.

19 de mayo de 2012.

Coordinador: Profr. Carlos Martínez Hernández

 

SESIÓN 3

Liderazgo y gestión escolar

 

DESARROLLO Y PRODUCTOS DE LA SESIÓN 3

 

  1. 1.       Actividades de inicio

Estas actividades están encaminadas a conocer el propósito y los productos de esta sesión y a resolver las dudas o inquietudes que surjan en torno a ellos. Y promover el intercambio de las reflexiones de los participantes sobre la eficacia escolar.

 

  1. I.      PROPÓSITO DE LA SESIÓN

Comprender el cargo de director de una Institución Educativa en sus posibilidades y limitaciones para ejercer un liderazgo activo para dirigir la mejora escolar.

 

II. Productos

 

  1. Elaboración de preguntas reflexivas sobre el cambio educativo  y sus implicaciones en la gestión y el liderazgo educativo.
  2. Conclusiones sobre la transformación del liderazgo escolar en la coyuntura sociohistórica actual.
  3. Dramatización sobre las prácticas del liderazgo que fortalecen la gestión educativa.
  4. Reflexionar por escrito sobre las implicaciones de asumir un liderazgo para la transformación total de las escuelas.

 

  1. III.  Comentarios, dudas o inquietudes sobre el propósito de la sesión y productos.

-

 

IV. Diseño de estrategias para iniciar en sus escuelas una gestión participativa y democrática con base en un problema detectado.

 

  1. PROPÒSITO DEL DISEÑO DE ESTRATEGIAS: Valorar la importancia de la gestión participativa y democrática como generadora de ambientes de aprendizaje que permitan ampliar las oportunidades de aprendizaje en beneficio de la mejora del logro educativo de los alumnos de mi Escuela.

Se puede hacer la siguiente reflexión:

Si partimos de la idea de que el proceso de mejora de la calidad en el servicio educativo deben de involucrarse docentes, directivos, estudiantes y la comunidad en general, se debe considerar la re significación de las acciones de cambio trascendentes que puedan concretarse por la mediación del directivo o gestar en su ámbito de trabajo.

Esto supone la visualización e implementación de estrategias participativas que vinculan el trabajo de equipo de gestión con la búsqueda de soluciones a necesidades institucionales detectadas en el diagnóstico escolar.

Una visión en este sentido lo constituye la gestión pedagógica que incorpora tanto el análisis y transformación de aspectos sociopolíticos y estructurales, como la cultura colectiva de la escuela y su accionar cotidiano, y, en este último considero lo administrativo, lo pedagógico y lo singular de los actores que en ella intervienen.

En conclusión la gestión participativa es una clave fundamental para alcanzar los objetivos de la eficacia escolar.

 

  1. Conocer ampliamente fortalezas y debilidades del personal escolar.
  2. Determinar sus necesidades de apoyo.
  3. Proporcionar los apoyos.
  4. Fundamentar la gestión escolar en la Planeación Estratégica.

 

6.    Diagnóstico retrospectivo.

-No hay una precisión en cuanto a los objetivos y metas de la escuela.

-Los compañeros docentes no conocen a profundidad cuál es la misión y visión de la Institución.

-No hay una relación humana deseable, para una mejor convivencia en la escuela.

-No hay participación del personal de la escuela al realizar la organización escolar; misión y visión, pete, pat, etc.

-Los compañeros son apáticos para algunas actividades de la Institución.

-Falta de liderazgos directivos y académicos

7. Problemática escolar. Conocer la problemática que afecta a la comunidad escolar. 

    (Obstáculos para la transformación de la Escuela: productos de la sesión 2)                 

8. Implementación de acciones consensuadas.
9. Evaluación y seguimiento formal y colectivo de las actividades programadas

 

  1. Selección de estrategias y aspectos que despiertan interés de las experiencias de sus compañeros.

-La capacitación del docente no se realiza de acuerdo a su perfil profesional

-Conocer las necesidades profesionales del docente

-conocer las habilidades para que desempeñe un papel en el proyecto escolar.

-Desarrollar un plan de cambio eficaz, Trabajo en equipo, Organización estratégica para definir y preparar el papel a desempeñar,

 

 

 

 

  1. 2.       Función directiva

Las actividades que se presentan a continuación fueron diseñadas con la finalidad de que los participantes reconozcan el tipo de liderazgo que ejercen en sus escuelas y conozcan las nuevas propuestas sobre el liderazgo escolar.

 

VI. El liderazgo en la gestión escolar.wmv

 

  1. Escribe con una o dos palabras  todo lo que consideres necesario para definir las acciones de liderazgo y gestión.

 

 

LIDERAZGO

GESTIÓN

Líder de opinión

Elaboración de   oficios

Motivación

Administración   de recursos materiales y humanos

Gestor*

Promoción y   proyección de la Escuela

organización

Intencional la   transformación escolar

Guía

Incentivar al   personal

Sociable

Promover   proyectos encaminados a incrementar el logro educativo.

Congruente

Promover el   trabajo en equipo.

Comunicativo

 

Transformador

 

*Como la persona que hace trámites en favor de otro(s)

F¿Por qué consideran que estas acciones pertenecen a uno u a otro aspecto de la función directiva?

Porque representan las características necesarias del perfil de un liderazgo y gestión.

 

 

F¿Qué acciones son comunes a liderazgo y gestión?

Sin liderazgo no hay gestión y viceversa.

F¿Por qué?

Porque todas las características del líder son las del gestor.

 

 

  1. En equipo realiza la lectura del texto titulado La comprensión del cambio de la página 64 del material del participante. Después de leer, en una hoja, elaboren tres preguntas, que coadyuven la comprensión de la lectura, para generar reflexión y debate sobre lo que en él se dice. Debe ser entregada al coordinador.

 

Nota. Cuando estén leyendo relacionen lo leído con sus experiencias educativas o con la problemática a la que se han enfrentado.

 

  1. ¿Qué objeto tiene el cambio?

 

 

  1. ¿Qué liderazgo hay que ejercer para transformar las escuelas?

 

  1. ¿Qué transformaciones esperamos de los cambios de la escuela y docentes?

 

 

Elaboren conclusiones en torno a:

FLas consecuencias de los cambios sociales en la labor educativa.

Trastoca los valores de la comunidad escolar y hay que adaptar la organización a esos cambios.

 

 

FEl impacto de las transformaciones sociohistóricas en la estructura escolar.

Las reformas de los planes y programas de estudio.

 

FLos efectos del cambio sociohistórico en el liderazgo y la gestión educativa.

 Necesidad de una mayor competencia de los liderazgos y gestión educativa para buscar alternativas para mejorar el logro educativo y mejorar la calidad educativa.

 

 

  1. 3.       Liderazgo

 

  1. A. En equipo realiza la lectura del texto asignado, pag. 67 y localiza las ideas claves del mismo, posteriormente elaborar un cartel en papel bond, cuadro sinóptico o mapa conceptual. 5 equipos
    1. ser jefe ya no es lo que era.

-Debido a las fuertes transformaciones sociales, políticas, productivas y vivir en contextos más complejos, ser jefe ya no es lo que era antes.

-ahora obliga a: generar rutinas de trabajo censurar los criterios de desarrollo, privilegiar la organización centralizada, la planificación de acciones, inspeccionar los procesos de las tareas individuales y sobre todo de otros saberes y competencias de nuestra función o responsabilidad.

Antes eran forzados a ejercer el mando vertical.

  1. ¿Por qué el liderazgo en tiempos de transformación?

-¿Cómo se relacionan las gestiones por medio de la eficacia, estrategias y lo objetivos de cada proyecto?

-Gestión y liderazgo: son dos nociones integradoras del universo de los procesos de dirección en el ámbito organizativo. “motivar para crear”

-El liderazgo orientan a la organización hacia el logro de la excelencia y aprendizajes organizacionales.

  1. El poder de generar una creatividad colectiva.

-Generadora de una visión que estimule a todos.

-Como generar una organización (comunidad escolar) “llena de vida” donde todos aporten

-Liderazgo que vincule aprendizajes significativos y motivar y atraer gente deseosa a participar.

-Esta es la visión; una imagen clara del futuro que deseamos, toda la comunidad escolar.

-Expresa el propósito de la comunidad escolar.

-esta visión implica el enunciado explícita del contenido de la misión.

-En ese sentido el liderazgo debe crear expectativas de futuros posibles y altamente deseables.

-Debe de marcar las pautas orientadas a llegar a esas metas

-El liderazgo hace transcender conductas y motivaciones para hacer y desempeñar cada quien su papel

  1. La organización como marco del profesionalismo del docente.

-Profesionalización no sólo académicamente sino en la práctica y aplicación efectiva de saberes; Habilidad para organizarse considerando el contexto sociohistórico de cada realidad para funcionar como verdaderos agentes de cambio.

  1. ¿Qué prácticas de liderazgo fortalecen la gestión educativa?

-Potenciar directamente el aprendizaje profundo

-Encarar con éxito los problemas.

-Prácticas de transformación desarrollando la capacidad organizacional.

-Promueve el trabajo generativo para aprender nuevas formas de actuar (valores-creencias-conductas)

 

B.  Participa en la plenaria exponiendo sus opiniones, dudas o inquietudes, respecto a lo que se dice y elabora conclusiones en torno a:

 

F Las causas de las transformaciones del liderazgo educativo.

­_La necesidad de cambio

-El rezago educativo.

-Sociales, políticas y de producción

-Tecnológicas.

 

F Las implicaciones de las transformaciones del liderazgo en función directiva.

-Un mayor compromiso. (Intencionalidad)

-trabajar en equipo.

-Una excelente comunicación.

-Procesos de mejora continua y cambio permanente.

 

F El tipo de relaciones que deben establecer con la comunidad educativa (maestros, padres de familia y alumnos) para iniciar el camino del cambio de la función directiva.

-          Una relación de compromiso y responsabilidad.

-          De respeto y  cercanía con toda la comunidad escolar.

-          De trabajo en equipo

 

  1. 4.       Siete prácticas de liderazgo en gestión educativa.

 

Las actividades de este apartado tienen el propósito de que los integrantes del grupo conozcan 7 prácticas efectivas para ejercer el liderazgo y mejorar la gestión educativa a fin de que la escuela a su cargo brinde mayores oportunidades de aprendizaje a los alumnos y mejore la calidad y la equidad del servicio educativo.

 

  1. a. En equipo realiza la lectura del texto asignado, pag 76, y localiza las ideas claves del mismo, posteriormente elaborar un cartel en papel bond, mapa conceptual o cuadro sinóptico. (7 equipos)
    1. Inspirar la necesidad de generar transformaciones

-Reconocer lo hecho, cómo se ha realizado y ver resultados logrados.

-Búsqueda de nuevos desafíos con objetivos válidos

-Análisis profundo y realista de las prácticas ineficaces

  1. Generar una visión de futuro

-Saber cuáles son las más altas aspiraciones posibles

-conocer las potencialidades humanas disponibles.

-Crear conciencia para el cambio y su dirección.

-Autodesarrollo personal y profesional del docente y directivo.

  1. Comunicar la visión de futuro

-es indispensable plantearse: qué comunicar, a quién comunicar, y quién comunica; con empleo de metáforas analogías, circuitos y redes de intercambio que permita generar una profunda comunicación del sentido de cambio a toda la comunidad.

  1. Promover el trabajo en equipo

-La organización debe promover los espacios de formación, sensibilización y diálogo para inducir el trabajo en equipo.

-reconocer al otro como opuesto complementario y no como opuesto excluyente.

.Promover un trabajo en equipo que supere la cultura del aislamiento. Implica:

  1. Facultar a todo para la acción, el compromiso y el aprendizaje.
  2. Ampliar la voz y la visión de otros
  3. Identificar los resultados a alcanzar
  4. Mantener el ritmo de la transformación
  5. Prestar el poder para que el otro pueda negociar
  6. Brindar orientación y desarrollar el espíritu de logro.

-Requerimientos de periodos intensos para la transformación.

-Motivar la confianza a la innovación.

  1. Consolidar los avances en las transformaciones.

-Buscar nuevas articulaciones de las acciones educativas

-Acercar los centros de formación docente que generan apoyo y asesoría para la renovación de las prácticas. (En cada municipio debe haber centros de maestros)

  1. Actualizar los aprendizajes.

-Realizar esquemas mentales, identificar nuevos problemas, plantear nuevas guías de resolución y reinventar las prácticas permanentemente atendiendo las necesidades del contexto, etcétera.

 

b. Con base en las participaciones elabora conclusiones sobre:

 

F El papel de los Directores en la puesta en marcha de estas prácticas

-Es un moderador de la participación de los actores del proyecto del cambio.

F La importancia de la construcción conjunta de la visión de futuro de la institución.

-Un mayor compromiso y mayor satisfacción para todos.

F La relación de las siete prácticas del liderazgo en gestión educativa con los factores de eficacia educativa.

-Las buenas prácticas del liderazgo favorecen a mejorar el clima escolar y la gestión del aprendizaje significativo.

  1. 5.       Actividades de cierre.

 

  1. XI.                a. Registre sus conclusiones sobre la calidad de los productos elaborados y el logro del propósito de la sesión.

-Lo que sabemos esta basado en la experiencia. Los directivos deben ser los principales actores del cambio.

-Se comprenden los objetivos. Sin embargo creemos que es algo difícil de alcanzar, en tanto no empecemos a elaborar proyectos sencillos en nuestras escuelas, para ensayar los cambios de transformación que queremos

-

b. Lee el texto “asumir el liderazgo como transformación total”

 

c. Redacta un texto breve sobre las implicaciones de asumir un liderazgo para para la transformación total de las escuelas.

 

Productos

 

  1. Elaboración de preguntas reflexivas sobre el cambio educativo  y sus implicaciones en la gestión y el liderazgo educativo.

 

¿Por qué las autoridades educativas no promueven actualizan del docente en base a su perfil profesional?

R. Porque defienden el techo financiero para realizar cursos de actualización adecuados al perfil del docente; el catálogo nacional de formación continua es muy basto pero no es acercado al profesor.

 

¿Cuáles son algunas características de los proyectos que se han adoptado en las escuelas?
R. Los proyectos han sido muy limitados en su desarrollo, y los que se han implementado no se han terminado.

 

¿Cuales serían los problemas fundamentales del proceso de cambio?
R.- Falta de autonomía institucional, capacitación pertinente para el personal, trabajo individualista, integración de verdaderos equipos para el cambio.

 

¿Cómo reaccionan las escuelas y los profesores ante la NECESIDAD de transformación de la Escuela?

R. Con apatía y resistencia, con desconcierto para enfrentarla.

 

¿Por qué merece la pena luchar en y por la escuela?

R. Porque de ello depende el futuro de nuevas generaciones.

¿Por qué se considera fundamental el desarrollo de las capacidades individuales, el trabajo en equipo y la pasión por la profesión docente?

R. Para propiciar un cambio de mejora de la calidad educativa.

 

¿Por qué tenemos que “desprivatizar” el trabajo docente (trabajo en solitario dentro del aula)?

R. El cambio siempre fracasará si no encontramos un modo de crear infraestructuras y procesos que involucren al profesorado en el desarrollo de nuevas estrategias para la transformación.

  1. Conclusiones sobre la transformación del liderazgo escolar en la coyuntura sociohistórica actual.

 

Existe una urgencia en la transformación de la escuela y por consiguiente en el liderazgo. Estas demandas son de una comunidad escolar que esta ávida de impactos reales en el aprendizaje significativo y con resultados satisfactorios en el logro de perfil de egreso de los alumnos.

La educación es, sin duda alguna, un instrumento crucial de la transformación social y política que puede formar una cultura de paz, opuesta a la cultura de la violencia que envuelve actualmente a nuestra sociedad. Que pueda desarrollar valores, necesidades y potencialidades.

Todo ello dependerá de una adecuada gestión educativa dirigida por un liderazgo transformador o de cambios positivos, que logre que nuestra educación en nuestro país sea vista como lo que es, el motor del desarrollo de la sociedad y tengamos asegurado en el futuro personas íntegras y excelentes profesionales que no se detengan, sino por el contrario estén siempre en la búsqueda de su desarrollo personal y profesional.

Todo lo anterior conlleva una necesidad de un liderazgo directivo y una función directiva que responda a los propósitos institucionales emanados del consenso de todos los actores escolares.

 

 

  1. Dramatización (cartel) sobre las prácticas del liderazgo que fortalecen la gestión educativa.

Elabora un cartel con esta temática. Titúlalo producto 3.3: Prácticas del liderazgo que fortalecen la gestión educativa.

 

El liderazgo en la gestión escolar.wmv

 

 

  1. Reflexionar por escrito sobre las implicaciones de asumir un liderazgo para la transformación total de las escuelas.

El proyecto de cambio educativo de la Institución ha de ser ampliamente debatido y avalado por toda la  comunidad escolar, y no relegado a decisiones unilaterales.

Implica para el director asumir una actitud transformadora que sea ejemplo para la comunidad escolar, convirtiéndose en promotor permanente de construcciones de competencias profesionales en él mismo y en los docentes que repercutan en una práctica pedagógica que beneficie el desarrollo de competencias para la vida en los alumnos.

Por otra parte la transformación del liderazgo también debe incidir en una mayor participación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos y en el fomento de la rendición de cuentas,

 

About these ads

Acerca de blog matemáticas

Este blog ha sido creado para tí; alumnos inquietos con ganas de aprender y conocer un poco más cada día el mundo maravilloso de las Matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s