Gestión y desarrollo educativo I, sesión 6

                     

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR

DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN DE MAESTROS EN SERVICIO

VIGESIMA PRIMERA ETAPA DE  CARRERA MAGISTERIAL

CURSO: GESTIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO I

Sede: Esc. Sec. Gral. “Belisario Domínguez”

Matlapa, San Luis Potosí.

9 de JUNIO de 2012

Coordinador: Profr. Carlos Martínez Hernández

Profra. Icela Aguilar Mar

gestión escolar es interactuar.wmv

Sesión 6

Interculturalidad y mejora educativa

DESARROLLO Y PRODUCTOS DE LA SESIÓN 6

 

AGENDA sesión 6.pptx

 

Propósito: reconocer la necesidad de fomentar y estimular una educación inclusiva que contrarreste las desigualdades socioculturales y económicas al mismo tiempo que valore y potencia la diversidad y las diferencias de los alumnos.

 

Productos:

  • Construcción de conceptos relacionados con la inclusión y la exclusión educativas
  • Elaboración de un reportaje sobre la interculturalidad en América Latina
  • Diseño de propuestas para la implementación de ambientes inclusivos o la integración plena de niños migrantes o indígenas

 

  1. 1.       Actividades de inicio

 

Estas actividades están encaminadas a conocer el     propósito y los productos de esta sesión y a resolver las dudas e     inquietudes que surjan en torno a ellos. Y promover la puesta en común     sobre las implicaciones de asumir un liderazgo  para la transformación total de las     escuelas.

 

 

 

 

 

  1. Solicite a dos participantes que compartan con el grupo  texto que redactaron sobre las exigencias que plantea la innovación para modificar, los ambientes, los métodos y  estrategias de enseñanza en busca de la mejora educativa.

 

 

 

 

  1. 2.       Factores de exclusión educativa

 

La siguiente secuencia de acciones tiene el propósito de explorar los conocimientos de los participantes acerca de la exclusión educativa y propiciar su reflexión sobre la forma en la que la escuela excluye a los alumnos por razones diferentes: normatividad, cooperaciones, exigencia del uniforme, aplicación de un reglamento escolar, etcétera.

 

  1. Responda a la siguiente pregunta: ¿Qué factores de exclusión social identifica?

 

  1. Bajos ingresos.
  2. No tener acceso a los derechos de ciudadanía
  3. Pertenecer a una minoría étnica estigmatizada
  4. Tener un bajo nivel formativo
  5. Desempleo o trabajar en condiciones laborales de precariedad y de desprotección social.
  6. No tener vivienda o vivir en barrios-gueto, en zonas degradadas
  7. Sin acceso a la salud; Vivir engañado con el seguro popular.
  8. No tener posibilidades de acceso a espacios de ocio y a relaciones sociales
  9. No poder participar en la “red social” en condiciones de igualdad

 

  1. Establece criterios para clasificar los factores de exclusión social identificados.

 

Derechos de ciudadanía

Minorías étnicas

Formación para el empleo

Empleo

Problemas y cargas familiares

Vivienda o Rentas

Salud

Ocio y relaciones sociales

Homosexualidad

Equidad de género

Equidad judicial

 

  1. ¿De qué manera la institución educativa es excluyente?

Castigo de alumnos por indisciplina. Generada desde la casa debido a problemas económicos, adicciones, violencia familiar y carencia en la formación de valores.

El seguimiento de casos de pobreza extrema, salud e indisciplina del alumno.

La edad

Discriminación social; los alumnos desfavorecido no tienen el mismo trato preferencial que los alumnos con solvencia económica.

La participación en clase.

La participación de los alumnos en la organización escolar.

 

 

  1. Conclusiones en torno a las prácticas educativas excluyentes.

En nuestras escuelas existen problemas económicos de la mayoría de los alumnos y que pertenecen a familias que tienen empleos mal remunerados, no tienen acceso a una vivienda digna. Existen también problemas de salud de algunos de los alumnos y no tienen recursos para atenderse. Ya que sólo son tratados con paliativos en el sistema de salud pública.

Por otro lado la escuela carece de la justa sensibilidad y competencia para sobrellevar este problema y dar la mejor solución.

Los exámenes de admisión son formas de exclusión, así mismo la selección de alumnos del turno matutino es para favorecer a unos y desproteger a los menos privilegiados.

 

 

  1. V.                  Lee el texto “funciones del sistema educativo que limitan una educación inclusiva” de la página 125 y registra 3 ejemplos de cada una de las actividades manejadas en el texto. (tres equipos)

 

  1. VI.                SELECCIÓN:
  2. La edad
  3. El uniforme
  4. Selección de temas
  5. VII.              CLASIFICACIÓN:
  6. Aislamiento fuerte: Aislamiento de contenidos por materia
  7. Aislamiento débil: por áreas
  8. Decisiones de clasificación constantes

 

 

  1. VIII.            ENMARCACIÓN:
    1. Fuerte: Seguimiento de programa de contenidos rígidos.
    2. Débil: los alumnos proponen temas de interés, fuera del programa.
    3. Control rígido del docente dentro y fuera del aula.

 

  1. Conclusiones sobre la forma en que estas actividades, presentes en cualquier centro educativo pueden conformar factores de inclusión o inclusión educativa.

 

En algunas escuelas la selección se basa en la homologación de edades por grupo y en otras se rigen por diferentes características como la distribución en los grupos de alumnos con alto nivel de aprovechamiento.

En el caso del uniforme y el corte de pelo se dan casos de exclusión cuando el alumno no tiene más de uno, y no tienen dinero para el corte de pelo por eso no se les permite el acceso a la escuela.

La selección de temas la hace el profesor y el alumno sólo  lo sigue sin tener oportunidad de elegir lo que más le gusta.

 

 

 

 

 

 

Educación en Finlandia.wmv

EDUCACIÓN EN FINLANDIA 59.wmv

  1. En equipo lee el texto “Educación inclusiva” de la pagina 128 y registra las ideas claves del texto analizado.

 

Equipo 1: Educación inclusiva.

.Todo menor con necesidades educativas debe tener acceso a una escuela que deberá acogerlo y acomodarlo dentro de una pedagogía centrada en el menor que cubra dichas necesidades.

 

Equipo 2: Evolución de los sistemas educativos.

-Se hace para mejorar las escuelas, evitar la marginación, bajo rendimiento, exclusión y especialmente el clima en las escuelas

 

Equipo 3: Un paradigma nuevo.

-Sustituir la independencia o aislamiento de las escuelas por la interdependencia que consiste en la colaboración mutua de la escuela con la comunidad local y con otros organismos gubernamentales.

 

Equipo 4: Definición de inclusión.

-Se refiere al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad (integración)

-la inclusión comienza aceptando las diferencias, promoviendo el trato equitativo den cada alumno.

 

  1. Elabora conceptos propios inclusión y exclusión educativa.

 

Inclusión educativa: Son aquella acciones que modifica el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él; todos los alumnos que están en condiciones diferentes a la mayoría, por motivos de discapacidad, condición de migrantes y pertenecientes a grupos indígenas de manera que puedan desarrollarse con sus propios ritmos de aprendizaje.

 

Exclusión educativa: Son prácticas de los centros escolares que causan inequidad, falta de libertad para el aprendizaje, discriminación e intolerancia.

 

 

  1. 3.       Interculturalidad y educación.

 

La siguiente serie de actividades, esta diseñada con la intención de sensibilizar a los participantes sobre la importancia de fomentar en las escuelas el respeto a la diversidad cultural, así como gestión escolar incluyente.

 

  1. Lee el siguiente texto de la página 134 y registra tus sentimientos, ideas e inquietudes en torno de lo que se dice en el texto

 

  1. Ideas, comentarios o anécdotas de sus compañeros.

-Lo que el maestro decía así se llevaba a cabo y no se nos permitía opinar.

-Yo me acuerdo cuando estaba en la primaria todavía la maestra llevaba la varita en la mano.

-El maestro me pegaba y llamaba a mi padre y llegando a casa me daba otra tunda

 

  1. Invitación de algún compañero de extracción indígena a comentar alguna anécdota de su infancia.

-No hay caso así en este grupo, pero nos damos cuenta que algunos alumnos no se atreven a hablar su lengua materna diferente por temor a una exclusión.

-“La pronunciación incorrecta de una palabra provocaba burlas de los compañeros”

  1. En caso de haber niños migrantes en sus escuelas se les invita a comentar sobre ellos.

 

-En este año escolar solo ha habido un caso. Durante los meses de agosto, septiembre y en el mes de octubre regreso a los E.U. Y fue tratado con tolerancia y comprensión a su situación de migrante.

-En la signatura de español se observa que batallan más con la ortografía.

  1. En equipo lee el texto “Población indígena, educación y exclusión” de la página 135. Localiza la información sobresaliente para que elaboren un reportaje. (cinco equipos)

 

Más que unidad, el castellano ha sido una brecha lingüística entre pueblos multiétnicos pluriculturales y multilingüe. Los grupos hegemónicos a lo largo de su trayectoria culturizante a través de los sistemas educativos en Latinoamérica, han tomado como modelos de vida y visión de un mundo no compartido con los más desfavorecidos excluyendo por lo tanto a los indígenas latinoamericanos.

Dice Luis Enrique López que la interculturalidad da una noción de trascendencia entre etnias indígenas y no-indígenas y que contribuye de manera más general a la construcción de una pedagogía de y en la diversidad.

Tal finalidad serviría para revalorar y recuperar la conciencia histórica de los sujetos implicados en la interculturalización por un lado y por otro, practicar la vida en convivencia en todas sus formas, pensar, sentir y actuar.

Esta es la razón para consolidar una educación que incorpore a los currículos regionales conocimientos y saberes indígenas y también las contribuciones que han los pueblos indígenas al patrimonio universal, así sistematizar las tradiciones orales.

Pero sólo sería posible si el docente cambia su punto de vista de su desempeño profesional, accionando directamente con la comunidad donde se desempeña.

VI. Responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo manejan en sus escuelas a la población migrante?

-En este año escolar solo ha habido un caso. Durante los meses de agosto, septiembre y en el mes de octubre regreso a los E.U. Y fue tratado con tolerancia y comprensión a su situación de migrante.

 

  1. ¿Qué implicaciones tiene en la formación de los estudiantes asistir a una escuela incluyente y respetuosa de la pluriculturalidad?

-Una mejor oportunidad para alcanzar el logro académico de los alumnos

 

  1. ¿Qué acciones necesitan implementar para lograr que su escuela sea incluyente, respetuosa de la diversidad y la interculturalidad?

-La exclusión educativa, sea cual sea su origen –condiciones socioeconómicas, características raciales, capacidades de aprendizaje, etc.- ha coexistido a la par con la historia de la educación en nuestro país. Aun cuando hay cierta equidad en el sentido estricto del derecho –todos pueden participar, cualquiera puede tener acceso a la enseñanza básica-, en términos reales no existe tal justicia natural ya que las circunstancias o condiciones de los grupos sociales son diferentes, varían de un colectivo a otro.

Sin embargo pueden realizarse diferentes acciones para revertir los efectos de la exclusión como:

  1. Cambios en la organización del plantel y en las actitudes de la comunidad escolar.
  2. El diseño de las estrategias de enseñanza para que los alumnos aprenden de acuerdo a sus propias potencialidades.
  3. Ajuste a las prácticas de evaluación; diseñadas en la justa medida.
  4. Y para ello es necesario contar con información objetiva que permita superar prejuicios que dañen el desarrollo académico de los alumnos.

 

  1. Con base en tu experiencia y los elementos trabajados en el curso, diseñe una propuesta para generar ambientes inclusivos en el aula y en la escuela o bien para lograr la integración plena de niños indígenas o migrantes.

 

  1. Proporcionar al colectivo docente información y material impreso sobre la inclusión y exclusión educativa para discusión y análisis en consejo técnico, unificando interpretaciones al respeto.
  2. Identificar entre la población escolar de todos los grupos de la escuela, la existencia de alumnos indígenas, migrantes o con capacidades diferentes.
  3. Diagnosticar en cada grupo las necesidades de comunicación y apoyo para cada uno de los alumnos detectados.
  4. Generar estrategias de atención y trato para los alumnos con capacidades diferentes, indígenas o migrantes.
  5. Promover entre el alumnado actitudes de solidaridad y apoyo a sus compañeros.
    1. 4.       Despedida

 

La siguiente secuencia de actividades tiene la intención de dar por concluido el curso. Se organiza de la siguiente forma: revisión de los propósitos y productos del curso para corroborar el grado en el que se cumplieron e intercambiar datos para encuentros académicos posteriores.

 

I. Revisa en la descripción del curso los siguientes apartados:

-Presentación

-Propósito

-Organización de las sesiones

-Evaluación del curso

-Evaluación del curso

-Lista de expectativas de la primera sesión

A continuación anote sus reflexiones en torno a los siguientes puntos:

 

a. Cumplimiento de los propósitos:

-La forma grupal y una continua puesta en común del desarrollo de los productos a de cada una de las sesiones fue inmejorable porque se rescataron las experiencias y aportaciones de todo el grupo. Superando las expectativas del curso.

Cabe señalar que la participación de dos jefes de enseñanza en el desarrollo de temas fue crucial para conocer de primera mano la problemática que subsiste en el desarrollo de competencias de los directivos para efectuar una gestión educativa de calidad en sus escuelas.

 

b. Calidad de los productos elaborados:

-Fue de buena calidad no solo porque se agotaron todas las actividades indicadas en el material del participante del curso de gestión y desarrollo educativo I, sino porque adquirimos los conocimientos de las diferentes etapas y facetas de la gestión educativa y podamos ofrecer mayores competencias frente y con nuestros alumnos.

 

c. Contribución de los productos y las actividades al logro del propósito general del curso:

-La contribución de los productos sólo se verán reflejados en el desempeño que cada uno de nosotros que actuará en el aula en favor de aquellos alumnos que más necesitan de la comprensión y apoyo del profesor. Creemos que empieza a partir de hoy que hemos terminado el curso y mañana, cuando estemos inmersos en la dinámica educativa que desarrollamos dentro del salón de clases y procuremos ser competitivos en proporcionar una educación democrática, incluyente y participativa que sirvan a los alumnos a tener aprendizajes significativos y les sirva para desarrollar competencias para el presente y su vida futura.

 

d. Establezca formas de comunicación con sus compañeros y con el coordinador para intercambiar experiencias o trabajar juntos en futuros cursos o talleres.

-La opinión que tenemos es que conformamos un grupo de mutuo respeto y participación activa y esperamos volver a coincidir en el curso de gestión y desarrollo educativo II.

 

En el siguiente espacio, anote sus opiniones y comentarios sobre el trabajo realizado en esta sesión, rescate aquellos aspectos que considera indispensables para mejoran su práctica docente o aquellos que le generan inquietud.

–Las lecturas y participaciones de los compañeros nutrieron de conocimientos para resolver con una mayor competencia el problema de la exclusión y generar una interculturalidad  que favorezca a los que más necesitan del apoyo y comprensión de docente.

About these ads

Acerca de blog matemáticas

Este blog ha sido creado para tí; alumnos inquietos con ganas de aprender y conocer un poco más cada día el mundo maravilloso de las Matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gestión y desarrollo educativo I, sesión 6

  1. diana dijo:

    gracias ,me ayudan mucho pero no tienes los otros productos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s