USO PEDAGÓGICO DE LOS REACTIVOS ENLACE EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

“Modelo de intervención para mejorar resultados en la prueba ENLACE en las Escuelas Secundarias”.

Pretende abatir considerablemente los niveles de insuficiencia en Matemáticas en las Escuelas Secundarias del Estado de San Luis Potosí

PLANEAR LAS MEDIACIONES DE     APRENDIZAJE EN EL AULA

HACER USO PEDAGÓGICO DE LOS REACTIVOS     DE LA PRUEBA ENLACE

MEDIAR LAS INTENCIONES DIDÁCTICAS DE     LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ENLACE Y SEP

DISTRIBUCIÓN DE REACTIVOS POR TEMA E     INDICADOR DEL LOGRO

ENTENDER CLARAMENTE LOS DESCRIPTORES ENLACE Y SEP

  1. I.                    MARCO REFERENCIAL.
  2. El presente trabajo es una propuesta tecno pedagógica denominado “Modelo de intervención para mejorar resultados en la prueba ENLACE en las Escuelas Secundarias”. (también puede adaptarse a Educación primaria y media superior) y  que pretende abatir considerablemente los niveles de insuficiencia de la prueba ENLACE en Matemáticas en las Escuelas Secundarias del Estado de San Luis Potosí. Hay que señalar que no es un trabajo riguroso de investigación acción sin embargo es necesario que la motivación, el contexto y la evaluación de desempeño sean herramientas para la construcción de aprendizajes más significativos para el estudiante.
  3. Estamos inmersos en la cultura de la evaluación, la certificación y la rendición de cuentas. En tal contexto los maestros, las instituciones y los alumnos tenemos que aprender cómo cruzar exitosamente en sus aguas. Por este motivo PISA y ENLACE se ha convertido en paradigmas y puntos de debate sobre su impacto pedagógico. A su vez repercute en el quehacer académico dentro del salón de clase.
  4. En ocasiones me pasaba que cuando llegaba a la presentación y desarrollo de un tema sentía la certidumbre del dominio, llevaba la debida planeación, y una buena secuencia didáctica, pero aún así había incertidumbre; es decir, creo que la mayoría de los profesores están llevando bien el programa pero hace falta certidumbre en el rumbo y camino que se quiere seguir debido al ruido de PISA Y ENLACE.
  5. El perfil de egreso que propone el programa de matemáticas y los descriptores del logro académico de la prueba ENLACE tienen diferentes matices y finalidades. Un propósito es que además de la acreditación, el alumno lleve los conocimientos para seguir en niveles superiores de su formación académica de manera eficiente.
  6. El otro, es satisfacer los estándares curriculares requeridos por el programa de la prueba ENLACE como instrumento para la rendición de cuentas por un lado, y por otro la satisfacción del reconocimiento y estimulo económico que otorga el Programa de Estímulos a la Calidad Docente.
  1. PLANEAR PARA MEJORAR
  2. Lo anterior hace que se renueve la práctica docente desde la planeación didáctica para mejorar EN ESTE SENTIDO los aprendizajes de los estudiantes. La enseñanza tradicional consiste en planear para la memorización – Responder – Y evaluar. Pero una enseñanza basada en competencias es una planeación que exige mucho más de los docentes y de los alumnos; es la parte más complicada ya que debes visualizarte en el salón de clase viendo cómo los muchachos van encontrando vías de solución a la problemática en cuestión y pensar en las mejores opciones para que lo logren.
  3. La prueba ENLACE identifica áreas de oportunidad (deficiencias) para reflexionar y diseñar mediaciones pedagógicas; proporciona elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula, y aconseja hacia donde orientar el esfuerzo docente. Y mejorar el logro académico de nuestros alumnos.
  4. Esta estrategia didáctica no contraviene con los estilos de mediación en el aula o personalidad del profesor, ya que pretendo que el compañero maestro complemente esta propuesta con los materiales que acostumbra utilizar en el desarrollo de contenidos.
  5. Es necesario que el profesor aprenda a utilizar la clasificación de reactivos ENLACE por aprendizaje esperado, que tienen descriptores RELACIONADOS a los aprendizajes esperados de cada tema; la consistencia con que profesores y alumnos pueden interpretar los descriptores se mejora si estos describen no sólo lo que el alumno SABE HACER sino también en qué medida LO HACE BIEN. REACTIVOS POR A E Y TEMAS 9ºB1.pdf
    1. y dar un uso pedagógico a  los reactivos: USO PEDAGÓGICO REACTIVO P2012-58.docx
    2. Analizar y clasificar los reactivos que no tienen aprendizajes esperados curriculares específicos para adjudicarlos a los temas más afines. Es parte del secreto, ya que aproximadamente el 20% de los reactivos no presentan definición en cuanto a las intenciones didácticas curriculares.9º\REACTIVOS INCONGRUENTES 9º.pdf
    3. Otra herramienta muy poderosa es el laboratorio de práctica ENLACE que puede encontrarse en internet http://www.cca.org.mx/profesores/reactivos_enlace/index.html
    4. También hay que diseñar verdaderas secuencias didácticas (pueden ser adecuaciones a los planes de clase o inspiración del profesor) que tengan significancia en la vida cotidiana y que lleven a los chicos de la mano de lo más fácil a procesos mentales más reflexivos en dirección a los indicadores del logro de los estándares curriculares del perfil de egreso y de los descriptores de ENLACE. SD LA COCINA Y LAS MATEMÁTICAS.docx
  1. III.                INDICADORES Y DESCRIPTORES DEL LOGRO

Los descriptores del logro son estándares curriculares del perfil, al término de un curso de una asignatura o de egreso, y que sintetizan y reflejan los indicadores del logro que son los aprendizajes esperados por nuestros estudiantes.

Los aprendizajes esperados definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.

  1. IV.                NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LA PRUEBA ENLACE

La Prueba ENLACE es una prueba objetiva (y estandarizada) que no es capciosa (sin embargo, con un montón de limitaciones desde la perspectiva del profesor inmerso en procesos de mediación del aprendizaje.). Evalúa temas y contenidos que los alumnos han aprendido bien, con diferentes niveles de logro.

NIVELES DE DIFICULTAD, NIVLES DE LOGRO   Y HABILIDADES UTILIZADAS

NIVEL DE LOGRO

NIVELES DE DOMINIO Y COMPETENCIAS

NIVEL DE DIFICULTAD

INSUFICIENTE

Solo resuelve problemas muy familiares;   Recordar, informar, definir, identificar, listar,

DIFICULTAD BAJA

Explicar el significado de la   información, distinguir

ELEMENTAL

Identifica algunos conceptos y   procedimientos para resolver problemas algo familiares; Usar la información   en situaciones nuevas,

Determinar Separar la información en   sus partes y distinguirlas.

DIFICULTAD MEDIA

BUENO

Resuelve problemas no tan familiares y componentes   novedosos; Unir las partes de la información no tan familiar para formar un   todo nuevo,

crear, diseñar, organizar,

DIFICULTAD ALTA

ECXELENTE

Soluciona problemas de alto nivel de   complejidad; Juzgar el valor de la información: ideas materiales o fenómenos,   criticar, comprobar, seleccionar. Llama a voluntad las piezas matemáticas   faltantes.

  1. V.                  CARACTERÍSTICAS DE LOS REACTIVOS
  2. Los reactivos de matemáticas de la prueba ENLACE son de 62 a 64 y están distribuidos en seis secciones por temas y subtemas.
  3. No todos los aprendizajes esperados tienen reactivo en la prueba 2012.
  4. Algunos reactivos o pertenecen a otro grado escolar  o bien al plan 2006.
  5. De dos a cuatro reactivos consecutivos son del mismo tema
    1. VI.                IMPLICACIONES NEGATIVAS

Una de las implicaciones más negativas de la prueba ENLACE es que para muchos maestros y alumnos la meta es buscar la manera más efectiva de sacar una calificación alta en el examen anulando con tales estrategias el propósito formativo detrás de tales instrumentos.

  1. VII.              DISTRIBUCIÓN DE REACTIVOS POR GRADO, TEMAS Y SUBTEMAS DE LA PRUEBA ENLACE HASTA 2012 (pertenece a una estructura del Plan 2006)

 

La distribución de reactivos en la prueba nos sirve para llevar a cabo la jerarquización y dosificación de contenidos programáticos y saber a cuáles contenidos acotar y a cuáles favorecer para dar mayor realce y significancia.

Los ejes del Programa ENLACE hasta 2012 SON:

  • CANTIDAD
  • ESPACIO Y FORMA
  • CAMBIO Y RELACIONES
  • MATEMÁTICAS BÁSICAS

Los ejes temáticos del programa de Matemáticas del plan 2011 son:

  • PENSAMIENTO ALGEBRAÍCO Y SENTIDO NUMÉRICO
  • FORMA ESPACIO Y MEDIDA
  • MANEJO DE LA INFORMACIÓN
  1. VIII.            USO PEDAGÓGICO DE LOS REACTIVOS DE LA PRUEBA ENLACE

Modelo de intervención

1. Evitar que la meta del trabajo en el aula sea simplemente buscar la manera de sacar calificaciones más altas en estos exámenes. Si esto sucede la motivación para lograr un aprendizaje significativo de las matemáticas puede verse seriamente afectada.

2. Utilizar las estrategias necesarias para incrementar las probabilidades que nuestros alumnos aprendan significativamente, a través de:

  1. clasificar y agrupar reactivos de acuerdo al aprendizaje esperado de exámenes pasados;

Debe analizar y clasificar reactivos de las pruebas ENLACE que tienen descriptores RELACIONADOS a los aprendizajes esperados de cada tema, para desarrollarlos. Así como Que los alumnos se acostumbren a distinguir las diferentes maneras de nombrar a los procedimientos (enlace lo hace)

  1. Observar los descriptores específicos de cada reactivo para planear las intenciones didácticas en caso de no aparecer en los planes de clase.
  2. Utilizar los reactivos como fuente de ideas para la generación de actividades de aprendizaje.
  3. Ya identificados los reactivos se busca un mecanismo grupal, que podría ser por binas o ternas para:

ü  Reconstruir conceptos: de los temas que traten los reactivos. Que los alumnos investiguen las definiciones de los conceptos y palabras claves utilizadas al desmenuzar el reactivo.

ü  Identificar palabras claves.

ü  Reconstruir procedimiento: ¿Qué grado de dificultad presenta la pregunta? ¿qué tanto conozco de ese tema?  ¿Qué datos tengo?  ¿para qué me sirven?  ¿qué conocimientos tengo del tema?  ¿cómo los utilizo? ¿Qué conocimiento necesito? ¿Cómo modelo el problema para abordarlo? ¿Cuál representación matemática me conviene más?

ü  Reconstrucción de contenidos generales: De acuerdo a las características de la pregunta, cómo se llama el tema o los temas que están relacionados con los que desarrolló el profesor en el salón de clase?

ü  Desarrollo del problema: El alumno debe presentar el desarrollo del problema en su cuaderno para revisión.

V. gr. Tema: Números y sistemas de numeración séptimo grado.

Contenido 7.1.C2. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica: Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representación.

88. El alumno logra ubicar números decimales en la recta numérica considerando la propiedad de densidad.

GRADO DE DIFICULTAD: BAJA

P2012-88. Considerando la siguiente recta numérica y usando la propiedad de la densidad, ¿qué valor se ubica entre el 0.5 y el 1?

A)     0.49                                          B) 0.75                                           C)1.05                                                 D) 1.15

 

(En este momento el profesor debe conocer cuáles son las intenciones didácticas del reactivo para hacer planeación de la evaluación de desempeño individual posterior al trabajo colaborativo)

Intención     didáctica SEP: Que los alumnos reflexionen y utilicen la propiedad de la     densidad de los números racionales.

Descriptor     específico ENLACE: El alumno logra ubicar números decimales en la recta     numérica considerando la propiedad de densidad.

d´. Reconstruir conceptos: Aquí es conveniente que el alumno Investigue conceptos y definiciones de: Propiedad de la densidad de los números decimales, recta numérica y números con signo.

d´´. Identificar palabras claves: Densidad de los números decimales.

d´´´. Reconstruir procedimiento: Creo que es familiar el problema, Observar que los datos que hay es una recta numérica con números enteros positivos y negativos,  y números decimales ubicados en ella. Necito ubicar un número decimal entre el 0.5 y el 1, aplicar la propiedad de densidad; buscar un número que sea mayor a 0.5 y menor a 1.

d´´´´. ¿Cuál es el tema que se relaciona con los que desarrollamos en el salón?: FRACCIONES EN LA RECTA NUMÉRICA.

d´´´´´. Los reactivos desarrollados en la sesión de clase servirán para hacer una evaluación de desempeño colaborativo con indicadores de desempeño de trabajo colaborativo.

e. Analizar y clasificar los reactivos que no tienen aprendizajes esperados curriculares específicos para adjudicarlos a los temas más afines. Es parte del secreto, ya que aproximadamente el 20% de los reactivos no presentan definición en cuanto a las intenciones didácticas curriculares.

f. Como complemento, diseñar verdaderas secuencias didácticas (pueden ser adecuaciones a los planes de clase o inspiración del profesor) que tengan significancia en la vida cotidiana y que lleven a los chicos de la mano de lo más fácil a procesos mentales más reflexivos en dirección a los indicadores del logro de los estándares curriculares del perfil de egreso y de los descriptores de ENLACE.

La memoria tiene un lugar de importancia al igual que la habilidad de operar automáticamente con las matemáticas, pero el recuerdo y el conocimiento procedimental son simplemente condiciones necesarias no suficientes para tener éxito en tales exámenes.

Por otro lado Los reactivos incongruentes deben  ubicarse en el grado y tema indicado. se recomienda “verlos” en los tres grados hasta no ver la distribución de reactivos de la prueba enlace 3013.

  1. IX.                LA PLANEACIÓN

La enseñanza tradicional consiste en planear para la memorización – Responder – evaluación. Pero una enseñanza basada en competencias es una planeación que exige mucho de los docentes y de los alumnos

EVALUACIÓN – PLANEACIÓN – ESTANDARES CURRICULARES –APRENDIZAJES ESPERADOS –REACTIVOS ENLACE – ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN Y USO PEDAGÓGICO DE LOS RECTIVOS ENLACE – APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO – EVALUACIÓN

  1. X.                  LA SECUENCIA DIDÁCTICA

“Secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y las habilidades que se quieren desarrollar.” enfoque didáctico de reforma 2011.

Esta parte de la planeación es la más complicada ya que debes visualizarte en el salón de clase viendo cómo los muchachos van encontrando vías de solución a la problemática en cuestión y pensar en las mejores opciones para lograrlo.

El libro para el maestro propone que se “logra aumentando el rango de los números, imponiendo alguna condición o restricción, o cambiando la estructura del problema”. Las estrategias de los educandos serán siempre la esperanza de que aprendan matemáticas y poco a poco vayan utilizando un modelo convencional de resolución.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS Y TEMAS PLAN 2011

PRIMER GRADO

BLOQUE I

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperados del bloque I:

  • Convierte números  fraccionarios a decimales y viceversa.
  • Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica.
  • Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa

EJE: Sentido numérico y pensamiento algebraico

Números y sistemas de numeración

  • 7.1.C1. Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa.

60. El alumno logra resolver problemas que impliquen el cálculo de porcentaje utilizando la expresión fraccionaria. Los problemas deben plantearse en situaciones de la vida real.

2012-60. Se tienen  de una bolsa de alimento para animales, ¿qué porcentaje de alimento tiene la bolsa?

A)     30.0%

B)      80.0%

C)      37.5%

D)     26.6%

13. El alumno logra identificar diferencias o semejanzas entre dos sistemas de numeración posicional (uno con base diez y otro con base diferente a diez).

2012-13. ¿En cuál de las siguientes opciones se indica la semejanza entre el sistema de numeración decimal y el sistema de numeración maya?

A) Ambos representan sus números con tres símbolos.

B) Los dos usan base 20 para representar sus números.

C) Los dos usan base 10 para representar sus números.

D) Ambos consideran que el valor de un número depende de su posición.

24. El alumno logra identificar diferencias o semejanzas entre dos sistemas de numeración (uno no posicional y el sistema de numeración decimal).

2012-24. Selecciona la opción que indica una verdad sobre los sistemas de numeración decimal y el egipcio.

A) El sistema de numeración decimal es un sistema posicional y el sistema de numeración egipcio es no posicional.

B) El sistema de numeración decimal es un sistema no posicional y el sistema de numeración egipcio es posicional.

C) El sistema de numeración decimal no emplea el cero y el sistema de numeración egipcio utiliza el cero.

D) El sistema de numeración egipcio usa un orden para mencionar una cifra y el sistema de numeración decimal no tiene un orden.

  • 7.1.C2. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica: Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representación.

52. El alumno logra identificar en la recta numérica números fraccionarios considerando la posición del cero, el orden y/o la escala de la recta.

2012-52. Luis recorre en su patineta  metros, ¿cuál de las siguientes opciones representa el recorrido de Luis?

88. El alumno logra ubicar números decimales en la recta numérica considerando la propiedad de densidad.

12-88. Considerando la siguiente recta numérica y usando la propiedad de la densidad, ¿qué valor se ubica entre el 0.5 y el 1?

B)      0.49                                          B) 0.75                                           C)1.05                                                 D) 1.15

Problemas aditivos

  • 7.1.C3. Resolución y planteamiento de problemas que impliquen más de una operación de suma y resta de fracciones.

2012-14. El alumno logra resolver problemas que impliquen la adición y sustracción de números fraccionarios con base en la equivalencia de fracciones.

12-14. Andrea compro 2 litros  de detergente, María le regaló 3 litros  y Rosa le pidió 1 litro  de detergente. ¿Cuántos litros de detergente tiene en total Andrea?

 

Patrones y ecuaciones

  • 7.1.C4. Construcción de sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada en lenguaje común.  Formulación en lenguaje común de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresión aritmética o geométrica, de números y de figuras.
  • 7.1.C5. Explicación del significado de fórmulas geométricas, al  considerar las literales como números generales con los que es posible operar.

16. El alumno logra identificar el enunciado asociado con la interpretación de las literales de algunas fórmulas geométricas, en términos del lenguaje natural o cotidiano.

2012-16. Se tiene un plato de cerámica y se desea calcular el área. Si el radio es de 8 centímetros, selecciona el enunciado correcto que represente el cálculo del área del plato.

Considera p=3.14

A) Se multiplica el valor de p por el resultado de elevar al cuadrado los 8 cm y da un área total de

200.96 cm2.

B) Se multiplica el valor de p por los 8 cm y da un área total de 25.12 cm2.

C) Se multiplica el valor de p por el resultado de elevar al cuadrado los 8 cm, se le saca raíz cuadrada al resultado y da un área total de 14.17 cm2.

D) Se multiplica el valor de p por el resultado del doble del radio y da un área total de 50.24 cm2.

58. El alumno logra resolver problemas donde se identifique la fórmula para calcular el área de triángulos con base en datos explícitos en la figura.

2012-58. Se requiere poner un piso de madera de la siguiente forma:

¿Cuál opción tiene la fórmula que permite saber la cantidad de madera que se necesita?

115. El alumno logra resolver problemas que impliquen calcular el área de romboides a partir de su fórmula (conociendo y utilizando las variables que la conforman base y altura).

12-115. Se tiene una recámara en forma de romboide que se quiere alfombrar. Para ello se deberá calcular el área total del piso de la recámara. Si tiene 4 metros de base y 3 metros de altura, ¿cuántos metros cuadrados de alfombra se necesitan? El alumno logra resolver problemas que impliquen calcular el área de romboides a partir de su fórmula (conociendo y utilizando las variables que la conforman base y altura).

A) 12.0 metros cuadrados.

B) 7.0 metros cuadrados.

C) 6.0 metros cuadrados.

D) 3.5 metros cuadrados.

EJE: Forma, espacio y medida

Figuras y Cuerpos.

  • 7.1.C6. Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de geometría.

31. El alumno logra identificar las propiedades que se conservan en rombos, con respecto a un eje de simetría.

REACTIVO INCONGRUENTE 2012-31. Observa la siguiente figura:

Tomando en cuenta el eje de simetría, ¿cuál es la propiedad que conserva el rombo?

A) Sus ángulos correspondientes son incongruentes.

B) Tiene diagonales del mismo tamaño.

C) Tiene un vértice que une a dos vértices contiguos.

D) Sus lados son iguales.

PERTENECE A G8B5C3

 

124-El alumno logra reconocer los diferentes triángulos que se pueden formar, dadas las medidas de dos de sus lados, (considerando condiciones de posibilidad o unicidad).

12-124. Si dos lados de un triángulo miden 15 y 6 cm respectivamente y el tercer lado tiene una medida diferente, ¿qué triángulo es éste?

A)    Un rectángulo.

B)    Un escaleno.

C)    Un isósceles.

D)    Un equilátero.

  • 7.1.C7. Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo.

 

20. El alumno logra identificar una propiedad (lados iguales, ángulos iguales, mediatrices o bisectrices) que se conservan en triángulos isósceles con respecto a un eje de simetría.

2012-20. Observa la siguiente figura:

Tomando en cuenta el trazo del eje de simetría, ¿cuál de las opciones indica una de las propiedades que conserva el triángulo?

A) Uno de los ángulos es dividido en partes desiguales.

B) La altura es dividida en partes desiguales.

C) La base y la altura son iguales.

D) Dos de sus lados son iguales.

 

EJE: Manejo de la información

Proporcionalidad y Funciones

  • 7.1.C8. Resolución de problemas de reparto proporcional. (El alumno logra resolver problemas de reparto proporcional a partir de procedimientos como productos cruzados, porcentajes, valor unitario, etc.)

95. El alumno logra resolver problemas de reparto proporcional a partir de procedimientos como productos cruzados, porcentajes, valor unitario, etc.

12-95. Un abuelo reparte $450 entre sus tres nietos de 8, 12 y 16 años de edad proporcionalmente a sus edades. Si al mayor le da $200, ¿cuánto dinero le toca al nieto menor?

Nociones de probabilidad.

  • 7.1.C9. Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles.

 

22. El alumno no logra reconocer si un juego de azar es justo (basados en la noción de resultados equiprobables), considerando las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo el juego.

REACTIVO INCONGRUENTE 2012-22. En un juego de azar Ernesto, Adrián y Antonio juegan con un mazo de cartas en donde las reglas del juego son: Si sale la carta “A” se le suman dos puntos al tablero de Ernesto, un punto al tablero de Adrián y cero puntos al tablero de Antonio, si sale la carta “B” se le suman dos puntos al tablero de Antonio, cero puntos al tablero de Ernesto y cero puntos al tablero de Adrián, finalmente si sale una carta “C” se le suman dos puntos al tablero de Adrián, un punto al tablero de Ernesto y de Antonio. Si salen las cartas de la siguiente forma: A, C, B, C, A, B, C, B, A. ¿Qué jugadores ganan?

118-El alumno logra identificar la escala de la probabilidad entre 0 y 1, expresada con fracciones, con decimales o con porcentajes (0 a 100%), en una experiencia aleatoria.

REACTIVO INCONGRUENTE PERTENECE A 9°B1C6. 2012-118. En una escuela de idiomas han registrado que 3 de cada 7 alumnos aprueban el examen de inglés. ¿Cuál es la escala de probabilidad que maneja esa situación?

A) 4.28%

B) 42.85%

C) 0.43%

D) 0.004%

2012-33. El alumno logra reconocer si un juego de azar es injusto (basados en la noción de resultados no equiprobables), considerando las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo el juego.

REACTIVO INCONGRUENTE. 2012-33. Luis compró un juego de azar, según las instrucciones del paquete de fichas de colores si en la primera tirada sale una ficha roja gana $20; si sale una ficha azul gana $25; si sale una ficha verde gana $10. Considerando que en la segunda tirada se repitiera el color, si sale una ficha roja el dinero obtenido se duplica, si sale una verde se triplica y si sale una azul le dan un bono de $70, ¿con qué fichas gana más dinero?

PERTENECE A G9B5C6

128-El alumno logra reconocer, de entre varias experiencias aleatorias, la que tiene mayor probabilidad de ocurrir. Las experiencias deben ser familiares para los alumnos.

12-128. En un juego se tienen dos fichas, donde cada una tiene un lado que dice ganar y otro lado que dice perder. ¿Qué probabilidad hay de que al lanzarlas al mismo tiempo en una ficha salga ganar y en la otra perder?

LOS DEMÁS BOQUES ESTAN DISPONIBLES, SÓLO TIENES QUE DARME TU CORREO Y TE LOS ENVÍO.

O BIÉN EN CD O MEMORIA STICK. PONTE EN CONTACTO.

Elaboró: Profr. Carlos Martínez Hernández

Para comentarios y sugerencias:

cardanbru@hotmail.com

twitter@CARLOXMTZ

julio/2012

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Acerca de blog matemáticas

Este blog ha sido creado para tí; alumnos inquietos con ganas de aprender y conocer un poco más cada día el mundo maravilloso de las Matemáticas.
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Una respuesta a USO PEDAGÓGICO DE LOS REACTIVOS ENLACE EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

  1. gaston dijo:

    MUY INTERESANTE GRACIAS

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