gestión y desarrollo educativo I, producto 2

CURSO: GESTIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO I

Matlapa, San Luis Potosí.

Coordinador: Profr. Carlos Martínez Hernández

“Las personas son hijas de las circunstancias;

pueden alterar sus vidas alterando sus actitudes”

 

PRODUCTO DE LA SESIÓN 2

 

Puntaje obtenido por sesión pag. 17; material del participante

Entrega de productos de la sesión 1.

Descripción de la segunda sesión.

Recapitulación de la primera sesión

Gestión y eficacia escolar

 

5.  La gestión participativa y democrática:

Lectura en grupo de la pag 38 y plantee las siguientes preguntas:

 

1. ¿Por qué  creen que las autoras consideran un desafío la transformación de la escuela en una institución, autónoma, flexible y democrática?

Connotaciones.

AUTÓNOMA; promover y permitir cambios desde las propias escuela y comunidad de pertenencia. -Si hay autonomía dentro de los salones de clases porque el maestro es el que diseña qué va a pasar dentro del aula.

 

FLEXIBLE: En el cambio de orientaciones y paradigmas; abiertos a la evolución

 

DEMOCRÁTICA: Directivos y docentes capaces de revisar opciones y decisiones, respetuosos de los otros porque consideran que también tienen algo que ofrecer.

 

-No hay una precisión en cuanto a los objetivos y metas de la escuela. No conocen a profundidad cuál es la misión y visión de la Institución.

-No hay una relación humana deseable, para una mejor convivencia en la escuela.

-No hay participación del personal de la escuela realizar la organización escolar; misión y visión, pete, pat, etc.

-Los compañeros son apáticos para las diferentes actividades de la Institución.

-Falta de liderazgos académicos

 

2. ¿Cuáles consideran que puedan ser los obstáculos para lograr la trasformación de la escuela en este sentido?

-Dirección separatista; cuando el director promueve el divisionismo entre el personal para mantener el control.

-Apatía o rechazo al cambio.

-falta de liderazgo.

 

Herramienta organizativa: Plan estratégico de transformación escolar (pat, juicio de calidad en relación a los estándares,)

 

 

 

 

 

6. Marca cada obstáculo para distinguir a que ámbito permanece.

TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA DESAFÍOS OBSTÁCULOS USO HERRAMIENTA ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN
AUTÓNOMA Adecuar los programas de estudio al contexto del   alumno. Ya existe el de sege.  
Integración familiar Problemas familiares  
Infraestructura adecuada Solvencia económica  
Mejorar el rendimiento académico de los alumnos Deficientes técnicas de estudio de los alumnos, falta   de planeación y estrategias adecuadas del docente y falta de apoyo de los   padres.  
     
FLEXIBLE Disciplina escolar Ausencia de autoridad  
culturización No poner la basura en su lugar, falta de respeto de los   alumnos a los maestros y padres, etc. (valores y cultura)  
     
DEMOCRÁTICA Participación efectiva del personal, Apatía e indiferencia  
Participación efectiva de los padres. Desatención; falta de responsabilidad, carencia de   conocimientos (analfabetismo). desconocimiento del ámbito escolar de su hijo.  
Inclusión de los docentes en la toma de decisiones de   las actividades escolares Autoritarismo del director, falta de comunicación.  
El director debe Informar de manera transparente   oportuna y expedita a toda la comunidad escolar Incompetencia del director para saber comunicarse,   divisionismo  
La dirección debe escuchar las opiniones de los alumnos   y docentes. Ostracismo, aislamiento y/o ausencia  
TIC`s para todos Acceso deficiente  
     
     

 

 

7. Organizados en equipos observen detenidamente cuáles son los obstáculos que visualizan para transformar la escuela en una Institución autónoma, flexiva y democrática. Y respondan las siguientes preguntas.

¿Cuáles obstáculos son realmente insalvables?

Problemas familiares, Los programas de estudio los propone SEGE, solvencia económica, apatía e indiferencia del personal, acceso deficiente a las TIC`s, valores y cultura, autoridad y liderazgo de los directivos.

 

¿Qué pueden hacer ustedes, como directores para superarlos?

Integración familiar: Conferencia y taller para padres y un adecuado seguimiento y evaluación a las acciones tomadas.

Autoridad y liderazgo de los directivos: Cambiar su actitud cordial y una mejor atención al cliente de calidad.

 

¿Con qué herramientas organizativas y de gestión cuentan para salvar estos obstáculos?

-Indicadores de evaluación del PETE

-Registros,

 

¿Cómo relacionan la democracia de la Escuela con la eficacia escolar?

-Cuando se lleva a cabo la participación  y toma de decisiones de toda la comunidad escolar se llevan a cabo las metas y un mismo objetivos de la Institución.

 

8. Conclusiones finales sobre la democratización de la escuela con la eficacia escolar.

Supone la visualización e implementación de estrategias participativas que vinculan el trabajo de equipo de gestión con la búsqueda de soluciones a necesidades institucionales detectadas en el diagnóstico prospectivo escolar (hacia donde queremos llegar) la gestión escolar que incorpora tanto el análisis y transformación de aspectos sociopolíticos y estructurales, como la cultura colectiva de la escuela y su accionar cotidiano, y, en este último considero lo administrativo, lo pedagógico y lo singular de los actores que en ella intervienen.
9. Lean el siguiente párrafo por equipo y escriban una viñeta relacionada con el texto asignado. Pag 40 a pag. 44

 

Equipo 1: RESIGNIFICAR A LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE PARTICIPACIÓN.

-Fortalecimiento del equipo docente

-desarrollo de comunidades de aprendizaje y participación entre docentes, alumnos y padres

 

 

 

Equipo 2: FORTALECIMIENTO DE LOS EQUIPOS DOCENTES.

-Ceración de una cultura escolar

-Clima participativo de la comunidad escolar

-desarrollo de comunidades de aprendizaje y participación de toda la comunidad escolar

 

Equipo 3: UN NUEVO ESPACIO EL PATIO Y EL RECREO:

-Formación de valores

– organizar eventos lúdicos

 

Equipo 4: El comedor: Un lugar de encuentro: EL RECESO.

-Cumple con una FUNCIÓN SOCIAL

-es una instancia educativa; no debe constituirse como un lugar vacío de intencionalidad de aprendizaje ya que en el hay alumnos; adoptan modelos de pensar y actuar.

-SE DEBE otorgar un significado pedagógico

-Los alumnos adoptan pautas de conducta específica de actuar y pensar; comparten comida, gustos y preferencia, platican y se relacionan con iguales y personal de la escuela.

-Es necesario implementar nuevos horarios para privilegiar un clima armónico, distribuir funciones entre docentes, alumnos y auxiliares para que compartan con ellos durante el almuerzo escolar.

-El almuerzo escolar considerarse como un potencial educativo para participar de un modo diferente. (Alimentarse, compartir y conversar;

 

Equipo 5: LOS ESPACIOS LIBRES: EL ENCUENTRO SOCIAL.

-La intención pedagógica es la transformación de nutrir de sentido los espacios vacíos; pasillos, jardineras, espacios abandonados

-pueden usarse para exponer

-Contribuir a reducir comportamientos antisociales; violencia y desorden

 

Equipo 6: CONCLUSIÓN

-Todos los espacios libres, sociales nos pueden dar respuestas a las necesidades de dialogo que se requieren en el sentido educativo, ya que la educación necesita valores, alegría, entusiasmo, descubrimiento, cuestionamientos y cono cimiento propio que disfruten docentes y alumnos.

9. Conclusiones para convertir a la escuela en un espacio de participación.

CONCORDANCIA-DISCORDANCIA

 

10. ¿Cuál es la conclusión a que se puede llegar para convertir a la Escuela en un espacio de participación?
Debe seleccionarse un proyecto escolar en ese sentido interpretarlo, discutir los puntos de vista, tomar decisiones y seleccionar estrategias.

¡PONERLO EN PRÁCTICA! en tiempo y forma determinado.

 

11. ¿de qué manera el texto, los apoya en el camino de transformación de su escuela en una institución incluyente y democrática?

-A trabajar colaborativamente para fomentar una cultura participativa, inclusiva, solidaria, respetuosa que atienda la diversidad escolar.

 

 

III. El trabajo en equipo.

 

12. Las siguientes actividades están diseñadas con la intención de que los participantes conozcan los diferentes tipos de trabajo en equipo que existen o puedan implementar en sus planteles, así como para que identifiquen las problemáticas que se viven en sus escuelas alrededor de este tema.

 

Completen el siguiente esquema de acuerdo a sus experiencias y convicciones sobre el trabajo en equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO     EN EQUIPO EN LA ESCUELA

VENTAJAS

DIFICULTADES

MODALIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1.     Análisis de casos
  2.     Propuestas y acciones
  3.     Elaboración de proyectos
  4.     Por afinidad
  5.     De la misma asignatura
  6.     Diferentes contextos
  7.     1Imcompatibilidad y falta de comunicación
  8.     Problema de horario.
  9.     Lleva un mayor tiempo para el consenso

INVOLUCRADOS

FUENTES

ACTIVIDADES

  1.     Reuniones de trabajo en binas, o más     participantes
  2.     Por academia
  3.     Plenaria o trabajo co9legiado
  4.     Mayor análisis con menor tiempo.
  5.     Transversalidad de la temática, promoción de     liderazgo académico y mejores resultados por compartir la misma asignatura.
  6.     Un profundo análisis.

Observación de la conducta de los alumnos y     personal durante el receso y tiempos libres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casos

Que condición se requiere para trabajar en equipo desde el marco de la motivación:

Monetaria: carrera magisterial

Personal: reconocimiento,

 

LECTURA PAGINA 47

 

CUADRO SINOPTICO

 

 

1: El aislamiento:

-El docente debe prepararse continuamente

-Hace un trabajo individual a ultranza.

-No es conveniente que el docente este aislado.

 

2: La cultura del individualismo

-El docente se aísla y no comparte los problemas del aula con los demás compañeros

 

3: La potencialidad del trabajo en equipo:

-se debe dar y recibir, la enseñanza debe ser permanente

– para que se pueda dar el trabajo en equipo debe haber interdependencia, responsabilidades compartidas, compromiso y progreso colectivo y participación en tareas.

-Debe saber compartir

 

4: La dificultad del trabajo en equipo:

-son tres formas de trabajo

 

A: La balcanización:

-Creación de grupos con intereses diferentes. Divisionismo

 

 

5. El trabajo en equipo fácil:

El fruto del trabajo en equipo es limitado porque no se lleva al aula la enseñanza conjunta, carece de la observación mutua y análisis e implementación de la investigación, debate reflexivo, análisis crítica de las prácticas existentes, y no busca alternativas y no une esfuerzos.

 

Es decir el trabajo en equipo es en apariencia, más bien se hace un trabajo en solitario, hace prácticas irreflexivas y se concentra en la inmediatez del corto plazo

 

6. El trabajo en equipo artificial:

– Delega responsabilidades a los maestros y escuelas.

-requiere una dirección intervención administrativa

-los procedimiento que utiliza son formales, específicos y burocráticos

-tareas sectorizadas

 

El papel de los directivos escolares en la implementación del trabajo en equipo en las escuelas:

Promover y moderar los trabajos en equipo, tomar y ejercer el liderazgo académico para mejorar el logro educativo.

 

El diseño de estrategias para evitar el aislamiento y la balcanización en sus escuelas.

Privilegiar las relaciones humanas y el trabajo en equipo de la comunidad escolar.

Gestionar una actitud pedagógica del docente dentro y fuera del aula

 

  1. Diseño de estrategias para iniciar en sus escuelas una gestión participativa y democrática.

Elija algún problema que pueda resolverse con la implementación de estrategias participativas y democráticas en su centro de trabajo.

 

Conocer ampliamente fortalezas y debilidades del personal escolar.

Determinar sus necesidades de apoyo.

Proporcionar los apoyos.

Fundamentar la gestión escolar en la Planeación Estratégica.

Diagnóstico colectivo.

-No hay una precisión en cuanto a los objetivos y metas de la escuela. No conocen a profundidad cuál es la misión y visión de la Institución.

-No hay una relación humana deseable, para una mejor convivencia en la escuela.

-No hay participación del personal de la escuela realizar la organización escolar; misión y visión, pete, pat, etc.

-Los compañeros son apáticos para las diferentes actividades de la Institución.

-Falta de liderazgos académicos

Problemática escolar. Conocer la problemática que puedan afectar a la comunidad escolar

Implementación de acciones consensuadas.
Seguimiento formal y colectivo de las actividades programadas

 

PROPÒSITO: Valorar la importancia de la gestión participativa y democrática como generadora de ambientes de aprendizaje que permitan ampliar las oportunidades de aprendizaje en beneficio de la mejora del logro educativo de los alumnos de mi Escuela.

Se puede hacer la siguiente reflexión:

Si partimos de la idea de que el proceso de mejora de la calidad en el servicio educativo deben de involucrarse docentes, directivos, estudiantes y la comunidad en general, se debe considerar la re significación de las acciones de cambio trascendentes que puedan concretarse por la mediación del directivo o gestar en su ámbito de trabajo.

Esto supone la visualización e implementación de estrategias participativas que vinculan el trabajo de equipo de gestión con la búsqueda de soluciones a necesidades institucionales detectadas en el diagnóstico prospectivo escolar.

Una visión en este sentido lo constituye la gestión pedagógica que incorpora tanto el análisis y transformación de aspectos sociopolíticos y estructurales, como la cultura colectiva de la escuela y su accionar cotidiano, y, en este último considero lo administrativo, lo pedagógico y lo singular de los actores que en ella intervienen.

En conclusión la gestión participativa es una clave fundamental para alcanzar los objetivos de la eficacia escolar.

 

 

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